Horchata Valenciana

Hace una semanas tuvimos la suerte de irnos varios amigos a la Fábrica Mon Orxata en Alboraya, para ver cómo se elabora la increíble Horchata con auténtica Chufa Valenciana. Y la verdad, lo pasamos bomba.

Es un negocio “familiar” pero para mi inmenso, que nos acerca a todos los Valencianos y gente del extranjero su maravilloso producto en carritos por las calles, con su tienda online y ahora también en pastelerías y hornos con su horchata casera y sin nada de químicos. El proceso es tan simple y a la vez tan complicado como el que os enseño yo hoy pero el de ellos con maquinas gigantes, la vida de la horchata es corta, pero su sabor es tan rico e increíble que bien vale la pena el esfuerzo de todos los trabajadores que forman parte de esa gran familia.

Los dueños, son incansables empresarios, con grandes ideas y preciosos sueños, entre ellos la estupenda ChufaMix que hoy vais a descubrir en nuestra videoreceta, un utensilio que nos va a facilitar muchísimo la vida a la hora de hacer nuestra propia leche vegetal. Vamos… que ahora ya nada de excusas, todo es ponerse y en dos minutos listo.

Si queréis saber más sobre la historia de la horchata o de cómo conseguir vuestra Chufa mix, podéis pinchar aquí mismo, o aquí.

Dar las gracias a Antxon por la invitación y a todas las lokas y lokos que me acompañaron esa tarde, aprendí mucho y lo pasé genial, gracias por dejaros marear siempre en mis locas ideas y planes. Os aseguro que si os animáis querréis repetir la experiencia una y otra vez.

Y ahora vamos con la receta, para que no terminéis pegándome por rollera.

Horchata Valenciana Casera

 1Litro – 4-6 raciones

Ingredientes
250gr de Chufa (la mejor la Chufa de Valencia)
1 Litro de Agua fría
Edulcorante al gusto o (o si se quiere con ázucarentre 80-120gr de azúcar al gusto)

2

Paso a Paso Tradicional:

1. Ponemos la chufa a hidratar durante 24-48 horas en agua. Luego la secamos bien y con una turmix picamos las chufas y les añadimos la mitad del agua y prensamos con un gasa hasta exprimir toda la horchata, con fuerza.
2. Añadimos el azúcar o el edulcorante al gusto y servimos  muy, muyr frío, mejor si se deja reposar un par de horas. Y si se acompaña con fartons o rosquilletas es ya todo un vicio.

Paso a Paso Thermomix:

1. Ponemos todos los ingredientes en la thermomix, 1 minuto a velocidad 5-10,, y así obtenemos harina de chufa.
2.La volcamos en nuestra chufamix con la mitad del agua y prensamos con una cuchara o con el prensador. Le añadimos la otra parte del litro de agua y la colamos en un botella donde añadiremos el azúcar o edulcorante al gusto. Podemos tomarla en el momento o esperar un par de horas para que esté muy fría. Y si se acompaña con fartons o rosquilletas es ya todo un vicio.

1

Es una receta tan simple y rápida que a muchos les da miedo, pero os puedo asegurar que sale buenisima y es facilisima.

POR CIERTO, esta semana continuamos con la sorpresa para todas las que tengan thermomix y dejen un comentario en esta entrada y se suscriban con su mail al blog (donde pone Sigueme por mail)…os va a encantar! (también si subís en nuestro grupo de facebook una foto vuestra con la thermomix recibiréis la sorpresa, tranquis que en cuanto vuelva de las vacas ¡todas tendréis vuestro sorpresón!)

Solo una cosita más recordar que sois mágicos, y si os animáis a subir vuestras fotos de los gazpachos ya sabéis, aquí os dejo nuestras redes sociales: FACEBOOK,  TWITTER, PINTEREST e  INSTAGRAM  y si queréis comentarme algo aquí abajo podéis preguntar lo que queráis. No olvidéis seguirnos en facebook y pasarlo bomba en nuestro grupo de recetas sanas y ligeras.

Un beso de tornillo para todos.

Tesa

En este caso es algo más complicado calcular el valor de la Horchata, así que cuando sea con edulcorante toda la receta serán 24 Propoints®  y en el caso del azúcar lo contabilizaremos como 24Propoints® más la cantidad de azúcar que hayáis añadido.

PD. ¡Recordar que ya podéis guardar las recetas o imprimirlas desde aquí mismo, para probar todas las recetas y contarme si os han gustado!

2 pensamientos en “Horchata Valenciana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *